Disciplina positiva y convivencia escolar en la I.E. Esther Cáceres Salgado, Rímac - 2019

Descripción del Articulo

La investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la disciplina positiva y la convivencia escolar en la Institución Educativa Esther Cáceres Salgado, de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02, distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima. Es un estudio básico, en razón qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Guerrero, Mercedes Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Calidad educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la disciplina positiva y la convivencia escolar en la Institución Educativa Esther Cáceres Salgado, de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02, distrito del Rímac, provincia y departamento de Lima. Es un estudio básico, en razón que aporta con resultados teóricos a la investigación científica. Corresponde al nivel descriptivo y asume el diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 70 docentes de nivel secundaria de mujeres, elegida de manera intencional no probabilística. La técnica empleada para recopilar los datos en el trabajo de campo fue la encuesta y se hizo uso de dos instrumentos (cuestionarios). El primer instrumento midió la disciplina positiva en sus dimensiones: Comunicación, entendimiento, empatía y respeto mutuo, en un total de 34 ítems. El segundo instrumento midió la variable: Convivencia escolar, en sus dimensiones: Formativa, Preventiva y Reguladora, en un total de 15 ítems. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan una confiabilidad alta. Los resultados indican la existencia de una relación positiva alta (r = 0,678) entre la disciplina positiva y la convivencia escolar. Se reportaron relaciones moderadas de r = 0,549, de r = 0,534 y de r = 0,562 entre la disciplina positiva y la convivencia formativa, la convivencia preventiva y la convivencia reguladora, respectivamente. Los resultados se dieron en un intervalo de confianza de 99%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).