Estrategias motivacionales y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación ha propuesto como objetivo general determinar la relación entre estrategias motivacionales y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Lima, 2024. Como bien se ha formulado en el presente estudio el enfoque es cuantitativo, diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Misajel Carazas, Gricel Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias motivacionales
Lectura
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación ha propuesto como objetivo general determinar la relación entre estrategias motivacionales y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Lima, 2024. Como bien se ha formulado en el presente estudio el enfoque es cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básico, correlacional y transversal. La población se conformó por 305 estudiantes del nivel primaria pertenecientes al V ciclo de una institución educativa de Lima. La muestra fueron 171 estudiantes seleccionados mediante un mecanismo probabilístico. Los resultados señalaron que los estudiantes del V ciclo del nivel primaria de una institución educativa de Lima perciben las estrategias motivacionales con mayor tendencia en el nivel malo 48,5% luego en el nivel regular 42,7% y bueno 8,8%. Y respecto a la capacidad de lectoescritura se halló mayor tendencia en el nivel en proceso 31% en inicio 25,7% logro previsto 22,8% y logro destacado 20,5%. En la prueba inferencial se encontró una relación significativa alta y positiva =0,803 denostándose que existe relación significativa entre las estrategias motivacionales y lectoescritura en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Lima. Se concluye que ambas variables de investigación se relacionan significativamente en forma alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).