Clima institucional y su influencia en la calidad educativa de una institución educativa primaria de Palpa

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del clima institucional en la calidad educativa de una escuela primaria en Palpa. Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, con cuestionarios aplicados a 33 docentes. Los datos fueron analizados mediante el softwa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Cardenas, Mary Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Calidad educativa
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del clima institucional en la calidad educativa de una escuela primaria en Palpa. Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental, con cuestionarios aplicados a 33 docentes. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, utilizando la correlación de Pearson y el coeficiente de determinación. Se encontró una asociación directa y significativa entre el clima institucional y la calidad educativa (r=0.677, p<0.001), con un coeficiente de determinación de R²=0.459, lo que indica que el clima institucional explica el 45.9% de la variabilidad en la calidad educativa. Las dimensiones de comunicación, motivación, participación y confianza también presentaron influencias positivas en la calidad, aunque en distintos grados. Se concluyó que mejorar el clima institucional conduce a una mejora en la calidad educativa. Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de calidad", al destacar la importancia de un entorno institucional favorable para el logro de una educación inclusiva y equitativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).