Clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Cortegana, Región Cajamarca – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Cortegana, Región Cajamarca – 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica-descriptiva-correlacional, con enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Cotrina, Segundo Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/132419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Comunicación
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima institucional y calidad educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Cortegana, Región Cajamarca – 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica-descriptiva-correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, la población lo conformaron 63 docentes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con una escala de Likert. Se consideró 20 ítems para la variable Clima institucional y 33 ítems para la variable calidad educativa. Dichos instrumentos fueron validados por el juicio de tres expertos en el tema de investigación. Los resultados indicaron que el clima institucional y la calidad educativa tienen una correlación significativa Rho de Spearman 0,876 y un p valor igual a 0,000 < 0,05. En ese sentido, se rechazó la hipótesis nula y aceptó la hipótesis alterna, es decir, ambas variables están relacionadas, de modo que, al incrementarse los valores del clima institucional se observa un incremento de la calidad educativa. Se recomienda el desarrollo de talleres híbridos sobre clima institucional, y dado que existe un alto porcentaje de escuelas unidocentes en el distrito de Cortegana, se recomienda organizarlos por redes educativas para el trabajo de talleres ya que esto favorecerá la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).