Estrés laboral y nivel de satisfacción de las usuarias del servicio de obstetricia de una Microred de Salud - Lambayeque

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estrés laboral ynivel de satisfacción de las usuarias del servicio de obstetricia de una Microred de Salud- Lambayeque, 2022, cuyo argumento se basa en la teoría de Maslach y Jackson para la variable de estrés laboral y la teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Melendres, Sandy Geraldyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Satisfacción del paciente
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estrés laboral ynivel de satisfacción de las usuarias del servicio de obstetricia de una Microred de Salud- Lambayeque, 2022, cuyo argumento se basa en la teoría de Maslach y Jackson para la variable de estrés laboral y la teoría de dos factores para la satisfacción del usuario. El tipo de investigación fue básico descriptivo, con diseño no experimental, transversal; la muestra fue de 24 obstetras con un muestreo por conveniencia y 24 usuarias escogidas por aleatorización simple; la técnica usada fue la encuesta con doscuestionarios tipo Likert con 18 ítems cada uno, fueron validados por juicios de cinco expertos, para estimar la confiabilidad se ejecutó una prueba piloto en 15 obstetras y 15 gestantes, obteniéndose un valor de 0,0810 y 0,025, para el estrés laboral y satisfacción del usuario, respectivamente, siendo considerada elevada. Como resultados se obtuvo un nivel medio de estrés laboral (58.3%) y un nivel bajo (37.5%) de satisfacción del usuario, la relación entre las dimensiones de ambas variables fue significativa. Se concluyó que existe una correlación inversa - significativa entre ambasvariables, es decir, a mayor estrés laboral, menor es el nivel de satisfacción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).