Visión de los docentes hacia las competencias digitales en el proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel secundario, Nepeña, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se encuentra circunscrita al Objetivo de Desarrollo Sostenible que se centra en lograr una educación de calidad para todos. El objetivo general de investigación fue develar la visión de los docentes hacia las Competencias digitales en el proceso de aprendizaje en estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albarran Abanto, Maria Marleni
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visión de docentes
Competencia digital
Aprendizajes
Contenido digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se encuentra circunscrita al Objetivo de Desarrollo Sostenible que se centra en lograr una educación de calidad para todos. El objetivo general de investigación fue develar la visión de los docentes hacia las Competencias digitales en el proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel secundario, Nepeña, 2024. El estudio comprendió el enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, porque analizó las perspectivas de cada individuo y las observaciones formadas colectivamente. Los informantes fueron cinco docentes del nivel secundario de una institución pública del distrito de Nepeña, en donde se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada. En los resultados se develó que los docentes conocen sobre el uso de las tecnologías en educación, la importancia para el crecimiento profesional, las ventajas significativas para la institución educativa, y el potencial para el aprendizaje en los estudiantes. Por ello, se autocapacitan en plataformas educativas generalmente gratuitas y hacen uso de tecnologías para la interacción entre docentes y para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se concluyó que los docentes utilizan únicamente tecnologías digitales básicas debido a la falta principalmente de iniciativa y decisión personal para capacitarse formalmente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).