Disfuncionalidad familiar y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Yurimaguas - 2023

Descripción del Articulo

Al realizar el presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Yurimaguas 2023. Se diseñó una investigación básica, no experimental, de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chota Riva, Llánice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad
Familia
Convivencia
Educación
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Al realizar el presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Yurimaguas 2023. Se diseñó una investigación básica, no experimental, de nivel correlacional y corte transversal que incluyó a una población de 442 estudiantes, de quienes solo se seleccionó a 150 para que conformen la muestra y desarrollen dos cuestionarios. Como principales resultados se pudo demostrar la relación de las dimensiones cohesión familiar, adaptabilidad y comunicación en la familia con la convivencia escolar, dado que obtuvieron en la prueba Rho Spearman significancias menores a 0.01. Como conclusión general quedó verificado que la relación entre la disfuncionalidad familiar y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Yurimaguas 2023 es significativa, dado que con la prueba Rho Spearman se obtuvo un p-valor = 0.000 y un coeficiente rho = 0.651** que confirma la existencia de una correlación positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).