Competencia socioemocional y desempeño docente en una institución educativa del nivel inicial de distrito de Puente Piedra, Lima 2024

Descripción del Articulo

En la presente investigación se buscó identificar cómo se relaciona la competencia socioemocional con el desempeño docente en una Institución Educativa de nivel Inicial ubicada en el distrito de Puente Piedra, Lima, en el año 2024. El estudio se enmarca el ODS 4, orientado a brindar una educación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Paredes, Vanessa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocional
Intrapersonal
Adaptabilidad
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se buscó identificar cómo se relaciona la competencia socioemocional con el desempeño docente en una Institución Educativa de nivel Inicial ubicada en el distrito de Puente Piedra, Lima, en el año 2024. El estudio se enmarca el ODS 4, orientado a brindar una educación de calidad, con un enfoque de inclusión y equidad, promoviendo la mejora de las oportunidades de aprendizajes. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance correlacional. Para recoger los datos, se aplicaron dos cuestionarios: uno orientado a evaluar la competencia emocional de los docentes y otro para medir su desempeño. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación positiva moderada entre la competencia socioemocional y el desempeño docente, con un valor de correlación de Rho=0.601 y una significancia estadística de p=0.005. Esto sugiere que, a medida que los docentes desarrollan sus habilidades socioemocionales, su desempeño también mejora de manera significativa. En conclusión, se encontró que la competencia socioemocional está directamente relacionada con el desempeño docente en esta institución educativa del nivel Inicial de Puente Piedra, lo que destaca la importancia de promover el desarrollo socioemocional entre los docentes para fortalecer su práctica profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).