Construcción y evidencia psicométrica de la escala de estrés académico en estudiantes de la ciudad de Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los procesos de construcción y evidencia psicométrica de la escala de estrés académico en estudiantes de la ciudad de Piura, 2024. El estudio fue de tipo aplicada, un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental de tipo instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Alameda, Karla Mahomi, Morales Lopez, Daniela Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Test psicológico
Investigación psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los procesos de construcción y evidencia psicométrica de la escala de estrés académico en estudiantes de la ciudad de Piura, 2024. El estudio fue de tipo aplicada, un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental de tipo instrumental. Asimismo, la población fue finita ya que tuvo una población de 626,977, en donde la muestra fue de 700 participantes. Del mismo modo se trabajó con un muestreo por conveniencia. Entre los resultados principales de este estudio se obtuvo valores de V de Aiken encima de .80, esto quiere decir que son aceptables para medir cada dimensión del instrumento. En el análisis Factorial confirmatorio se identificó 18 ítems los cuales fueron repartidos en tres dimensiones. En X2 /gl < 3, p > .05; CFI ≥ .90; TLI ≥ .90; RMSE ≤ .08 y ≤ .05; SRMR ≤ .08 y ≤ .06. En conclusión, se construyó un cuestionario sobre estrés académico en una I.E en la ciudad de Piura, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).