Participación docente y gestión escolar en la institución educativa María Goretti de Pacasmayo – 2021

Descripción del Articulo

La labor docente está orientada a la gestión de los aprendizajes y favorece el desarrollo de la gestión escolar; en tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación causal que existe entre la participación docente y la gestión escolar en la institución educativa M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Llique, Carlos Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación docente
Gestión educacional
Liderazgo en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La labor docente está orientada a la gestión de los aprendizajes y favorece el desarrollo de la gestión escolar; en tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la correlación causal que existe entre la participación docente y la gestión escolar en la institución educativa María Goretti de Pacasmayo en el año 2021. El estudio trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional causal, realizado sobre una población y muestra de estudio de 24 profesores de la institución educativa María Goretti de Pacasmayo; para la recolección de datos se usó de la técnica de la encuesta, aplicándose como instrumento el cuestionario sobre participación docente y gestión escolar, cuya validación de contenido se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente alfa de Cronbach. Respecto a los resultados, se realizó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, donde nos muestra un nivel de significancia de p <0.001 , con esto se aceptó la hipótesis de estudio; además, se realizó el análisis de correlación de las variables de estudio, para ello se aplicó el coeficiente de correlación de Rho Spearman, obteniéndose un p-valor sig. (bilateral)<0.001 ; r=0.883 y R cuadrado = 0.780. En conclusión, se determinó que, existe muy buena correlación positiva y significativa entre participación docente y gestión escolar en la institución educativa María Goretti de Pacasmayo, con un nivel de acción del 78% de la primera variable sobre la segunda; esto indica que, a mayor participación docente, mayor efectividad de la gestión escolar en la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).