Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transvers...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80377 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_f06b128e32beab4fff1c560e6dca974c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80377 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Ramírez Lau, Sandra CeciliaPoma Medina, Virginia Roxana2022-02-18T21:26:15Z2022-02-18T21:26:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional, hipotético, deductivo, la muestra fue censal, estuvo conformada por 64 estudiantes de 5º y 6º de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui. Se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos: cuestionario de inteligencia emocional y pensamiento crítico, los resultados revelaron que un 98.4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de la variable inteligencia emocional y el 95.3% de los estudiantes presentan un nivel medio en pensamiento crítico. Se determinó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan significativamente siendo esta directa y baja, con un coeficiente de Pearson (0,495 y p =,000 < 0.05). Entre la inteligencia emocional y las dimensiones del pensamiento crítico se obtuvo una relación significativa directa y baja siendo el valor de correlación más alta, la dimensión respuesta del pensamiento crítico con un coeficiente Rho de Spearman de 0.348. Se concluye que existe una relación significativa directa y baja entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalPensamiento críticoEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277804743284313597Méndez Ilizarbe, Gliria SusanaEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamirez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPoma_MVR-SD.pdfPoma_MVR-SD.pdfapplication/pdf1041195https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/1/Poma_MVR-SD.pdfc2b4e92de5b29a0bea640f5031cb93b7MD51Poma_MVR.pdfPoma_MVR.pdfapplication/pdf1038668https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/2/Poma_MVR.pdfeb13ff05bd3e8ac387466b3775ce0028MD52TEXTPoma_MVR-SD.pdf.txtPoma_MVR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/3/Poma_MVR-SD.pdf.txtde79ed58294a1b769484e067b04ec741MD53Poma_MVR.pdf.txtPoma_MVR.pdf.txtExtracted texttext/plain109241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/5/Poma_MVR.pdf.txtb510500d3430e6022742faf79947caf4MD55THUMBNAILPoma_MVR-SD.pdf.jpgPoma_MVR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/4/Poma_MVR-SD.pdf.jpgb300478d8f7e643334cf9bb282b61d12MD54Poma_MVR.pdf.jpgPoma_MVR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/6/Poma_MVR.pdf.jpgb300478d8f7e643334cf9bb282b61d12MD5620.500.12692/80377oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/803772023-03-03 22:03:52.523Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
title |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 Poma Medina, Virginia Roxana Inteligencia emocional Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
title_full |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
title_sort |
Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021 |
author |
Poma Medina, Virginia Roxana |
author_facet |
Poma Medina, Virginia Roxana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Lau, Sandra Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Poma Medina, Virginia Roxana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria |
topic |
Inteligencia emocional Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional, hipotético, deductivo, la muestra fue censal, estuvo conformada por 64 estudiantes de 5º y 6º de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui. Se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos: cuestionario de inteligencia emocional y pensamiento crítico, los resultados revelaron que un 98.4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de la variable inteligencia emocional y el 95.3% de los estudiantes presentan un nivel medio en pensamiento crítico. Se determinó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan significativamente siendo esta directa y baja, con un coeficiente de Pearson (0,495 y p =,000 < 0.05). Entre la inteligencia emocional y las dimensiones del pensamiento crítico se obtuvo una relación significativa directa y baja siendo el valor de correlación más alta, la dimensión respuesta del pensamiento crítico con un coeficiente Rho de Spearman de 0.348. Se concluye que existe una relación significativa directa y baja entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T21:26:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T21:26:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/1/Poma_MVR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/2/Poma_MVR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/3/Poma_MVR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/5/Poma_MVR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/4/Poma_MVR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/6/Poma_MVR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2b4e92de5b29a0bea640f5031cb93b7 eb13ff05bd3e8ac387466b3775ce0028 de79ed58294a1b769484e067b04ec741 b510500d3430e6022742faf79947caf4 b300478d8f7e643334cf9bb282b61d12 b300478d8f7e643334cf9bb282b61d12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921375276433408 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).