Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Medina, Virginia Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80377
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_f06b128e32beab4fff1c560e6dca974c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80377
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ramírez Lau, Sandra CeciliaPoma Medina, Virginia Roxana2022-02-18T21:26:15Z2022-02-18T21:26:15Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional, hipotético, deductivo, la muestra fue censal, estuvo conformada por 64 estudiantes de 5º y 6º de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui. Se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos: cuestionario de inteligencia emocional y pensamiento crítico, los resultados revelaron que un 98.4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de la variable inteligencia emocional y el 95.3% de los estudiantes presentan un nivel medio en pensamiento crítico. Se determinó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan significativamente siendo esta directa y baja, con un coeficiente de Pearson (0,495 y p =,000 < 0.05). Entre la inteligencia emocional y las dimensiones del pensamiento crítico se obtuvo una relación significativa directa y baja siendo el valor de correlación más alta, la dimensión respuesta del pensamiento crítico con un coeficiente Rho de Spearman de 0.348. Se concluye que existe una relación significativa directa y baja entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalPensamiento críticoEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18100336https://orcid.org/0000-0002-6970-277804743284313597Méndez Ilizarbe, Gliria SusanaEspinoza Sotelo, Joan CarlosRamirez Lau, Sandra Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPoma_MVR-SD.pdfPoma_MVR-SD.pdfapplication/pdf1041195https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/1/Poma_MVR-SD.pdfc2b4e92de5b29a0bea640f5031cb93b7MD51Poma_MVR.pdfPoma_MVR.pdfapplication/pdf1038668https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/2/Poma_MVR.pdfeb13ff05bd3e8ac387466b3775ce0028MD52TEXTPoma_MVR-SD.pdf.txtPoma_MVR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/3/Poma_MVR-SD.pdf.txtde79ed58294a1b769484e067b04ec741MD53Poma_MVR.pdf.txtPoma_MVR.pdf.txtExtracted texttext/plain109241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/5/Poma_MVR.pdf.txtb510500d3430e6022742faf79947caf4MD55THUMBNAILPoma_MVR-SD.pdf.jpgPoma_MVR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/4/Poma_MVR-SD.pdf.jpgb300478d8f7e643334cf9bb282b61d12MD54Poma_MVR.pdf.jpgPoma_MVR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/6/Poma_MVR.pdf.jpgb300478d8f7e643334cf9bb282b61d12MD5620.500.12692/80377oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/803772023-03-03 22:03:52.523Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
title Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
Poma Medina, Virginia Roxana
Inteligencia emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
title_full Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
title_sort Inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Moquegua, 2021
author Poma Medina, Virginia Roxana
author_facet Poma Medina, Virginia Roxana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Lau, Sandra Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Poma Medina, Virginia Roxana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Inteligencia emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Moquegua. La metodología fue aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal correlacional, hipotético, deductivo, la muestra fue censal, estuvo conformada por 64 estudiantes de 5º y 6º de primaria de la I.E. José Carlos Mariátegui. Se utilizó como técnica la encuesta y dos instrumentos: cuestionario de inteligencia emocional y pensamiento crítico, los resultados revelaron que un 98.4% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de la variable inteligencia emocional y el 95.3% de los estudiantes presentan un nivel medio en pensamiento crítico. Se determinó que la inteligencia emocional y el pensamiento crítico se relacionan significativamente siendo esta directa y baja, con un coeficiente de Pearson (0,495 y p =,000 < 0.05). Entre la inteligencia emocional y las dimensiones del pensamiento crítico se obtuvo una relación significativa directa y baja siendo el valor de correlación más alta, la dimensión respuesta del pensamiento crítico con un coeficiente Rho de Spearman de 0.348. Se concluye que existe una relación significativa directa y baja entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T21:26:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T21:26:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80377
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/1/Poma_MVR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/2/Poma_MVR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/3/Poma_MVR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/5/Poma_MVR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/4/Poma_MVR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80377/6/Poma_MVR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2b4e92de5b29a0bea640f5031cb93b7
eb13ff05bd3e8ac387466b3775ce0028
de79ed58294a1b769484e067b04ec741
b510500d3430e6022742faf79947caf4
b300478d8f7e643334cf9bb282b61d12
b300478d8f7e643334cf9bb282b61d12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921375276433408
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).