Evaluación formativa para mejorar las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cajamarca 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación determinó de qué manera la evaluación formativa favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Cajamarca, 2023. Tuvo un diseño experimental en la modalidad cuasiexperimental. Además, la mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Acuña, Maleyne Lisseth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145550
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145550
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación formativa
Retroalimentación
Autoevalución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación determinó de qué manera la evaluación formativa favorece el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Cajamarca, 2023. Tuvo un diseño experimental en la modalidad cuasiexperimental. Además, la muestra estuvo constituida por 54 escolares de Cajamarca. Las técnicas empleadas fueron la observación estructurada y el test. Los instrumentos para la recolección de datos fueron una guía de observación de oralidad, una prueba objetiva de lectura y una rúbrica de escritura, los cuales tienen una confiabilidad en Alpha de Cronbach de 0.932, 0.760 y 0.950 respectivamente. Se procesaron los datos a través Software estadístico SPSS V29. Los resultados mostraron que si hay una notable diferencia en el grupo experimental pues de un 41% de escolares en nivel destacado se pudo elevar hasta un 85% luego de haber aplicado la evaluación formativa para mejorar las competencias del área de comunicación. Además, el p-valor de la prueba T – Student, mostró una significancia igual a 0.000 (p < 0.05); indicando que la evaluación formativa favorece significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas; por lo que, se acepta la hipótesis de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).