Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental

Descripción del Articulo

Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Cardenas, Farit Omar, Rupay Olascoaga, Sebastian Eli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165566
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones móviles
Interoperabilidad de la información en salud
Clínicas odontológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_efa7eac1ab56d6b99bb1e3455beaf28e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165566
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
title Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
spellingShingle Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
Castillo Cardenas, Farit Omar
Aplicaciones móviles
Interoperabilidad de la información en salud
Clínicas odontológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
title_full Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
title_fullStr Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
title_full_unstemmed Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
title_sort Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
author Castillo Cardenas, Farit Omar
author_facet Castillo Cardenas, Farit Omar
Rupay Olascoaga, Sebastian Eli
author_role author
author2 Rupay Olascoaga, Sebastian Eli
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Melendez, Maria Eudelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Cardenas, Farit Omar
Rupay Olascoaga, Sebastian Eli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones móviles
Interoperabilidad de la información en salud
Clínicas odontológicas
topic Aplicaciones móviles
Interoperabilidad de la información en salud
Clínicas odontológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basada en metodologías ágiles como SCRUM. La hipótesis planteada sostuvo que el sistema mejoraría significativamente la eficiencia operativa y la coordinación interna. Los resultados evidenciaron reducciones drásticas en los tiempos promedio de reserva (de 149 a 0.017 minutos), consulta de disponibilidad (de 21.57 a 0.028 minutos) y espera de pacientes (de 16.07 a 6.97 minutos), además de un incremento en la ocupación de la agenda (de 70% a 86%). Estas mejoras se lograron gracias a la automatización de procesos, la integración de datos en tiempo real y una interfaz intuitiva. El sistema no solo optimizó la calidad del servicio, sino que también impactó positivamente en la percepción de los pacientes y en la eficiencia del personal. Este proyecto representa una innovación estratégica para la clínica, mejorando su competitividad y adaptabilidad en el sector de salud dental.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-02T17:00:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-02T17:00:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/1/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/2/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/3/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/5/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/7/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/9/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/6/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/8/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/10/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e40664490a9a23120d1352c70f02e390
154c8e0b85f1cc9e741b065999a84cec
8d40af9e67773720956704314cfe62ad
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c961a4a15ac2a434ef8ca63eed71de41
d2fe38a3fc450355fdf82d61718abca7
88a920ca3c312f32c7b8a79cc92b2291
463166d32e996fd1ec051b725ae50b1e
acfcb66c0bf3b81b530972350cc5fba7
463166d32e996fd1ec051b725ae50b1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1835190564584161280
spelling Acuña Melendez, Maria EudeliaCastillo Cardenas, Farit OmarRupay Olascoaga, Sebastian Eli2025-06-02T17:00:45Z2025-06-02T17:00:45Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basada en metodologías ágiles como SCRUM. La hipótesis planteada sostuvo que el sistema mejoraría significativamente la eficiencia operativa y la coordinación interna. Los resultados evidenciaron reducciones drásticas en los tiempos promedio de reserva (de 149 a 0.017 minutos), consulta de disponibilidad (de 21.57 a 0.028 minutos) y espera de pacientes (de 16.07 a 6.97 minutos), además de un incremento en la ocupación de la agenda (de 70% a 86%). Estas mejoras se lograron gracias a la automatización de procesos, la integración de datos en tiempo real y una interfaz intuitiva. El sistema no solo optimizó la calidad del servicio, sino que también impactó positivamente en la percepción de los pacientes y en la eficiencia del personal. Este proyecto representa una innovación estratégica para la clínica, mejorando su competitividad y adaptabilidad en el sector de salud dental.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAplicaciones móvilesInteroperabilidad de la información en saludClínicas odontológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas19083126https://orcid.org/0000-0002-5188-38067359646872643820612076Quinteros Navarro, Dino MichaelNecochea Chamorro, Jorge IsaacAcuña Melendez, Maria Eudeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfapplication/pdf4404487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/1/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfe40664490a9a23120d1352c70f02e390MD51Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdfapplication/pdf6537183https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/2/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf154c8e0b85f1cc9e741b065999a84cecMD52Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdfapplication/pdf15563701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/3/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf8d40af9e67773720956704314cfe62adMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90362https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/5/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtc961a4a15ac2a434ef8ca63eed71de41MD55Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3461https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/7/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtd2fe38a3fc450355fdf82d61718abca7MD57Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txtExtracted texttext/plain102802https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/9/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txt88a920ca3c312f32c7b8a79cc92b2291MD59THUMBNAILCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/6/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpg463166d32e996fd1ec051b725ae50b1eMD56Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/8/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgacfcb66c0bf3b81b530972350cc5fba7MD58Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/10/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpg463166d32e996fd1ec051b725ae50b1eMD51020.500.12692/165566oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1655662025-06-02 22:30:42.082Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).