Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental
Descripción del Articulo
Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basad...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165566 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicaciones móviles Interoperabilidad de la información en salud Clínicas odontológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_efa7eac1ab56d6b99bb1e3455beaf28e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165566 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| title |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| spellingShingle |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental Castillo Cardenas, Farit Omar Aplicaciones móviles Interoperabilidad de la información en salud Clínicas odontológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| title_full |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| title_fullStr |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| title_full_unstemmed |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| title_sort |
Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dental |
| author |
Castillo Cardenas, Farit Omar |
| author_facet |
Castillo Cardenas, Farit Omar Rupay Olascoaga, Sebastian Eli |
| author_role |
author |
| author2 |
Rupay Olascoaga, Sebastian Eli |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Melendez, Maria Eudelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Cardenas, Farit Omar Rupay Olascoaga, Sebastian Eli |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicaciones móviles Interoperabilidad de la información en salud Clínicas odontológicas |
| topic |
Aplicaciones móviles Interoperabilidad de la información en salud Clínicas odontológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basada en metodologías ágiles como SCRUM. La hipótesis planteada sostuvo que el sistema mejoraría significativamente la eficiencia operativa y la coordinación interna. Los resultados evidenciaron reducciones drásticas en los tiempos promedio de reserva (de 149 a 0.017 minutos), consulta de disponibilidad (de 21.57 a 0.028 minutos) y espera de pacientes (de 16.07 a 6.97 minutos), además de un incremento en la ocupación de la agenda (de 70% a 86%). Estas mejoras se lograron gracias a la automatización de procesos, la integración de datos en tiempo real y una interfaz intuitiva. El sistema no solo optimizó la calidad del servicio, sino que también impactó positivamente en la percepción de los pacientes y en la eficiencia del personal. Este proyecto representa una innovación estratégica para la clínica, mejorando su competitividad y adaptabilidad en el sector de salud dental. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-02T17:00:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-02T17:00:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/1/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/2/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/3/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/5/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/7/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/9/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/6/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/8/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/10/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e40664490a9a23120d1352c70f02e390 154c8e0b85f1cc9e741b065999a84cec 8d40af9e67773720956704314cfe62ad 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c961a4a15ac2a434ef8ca63eed71de41 d2fe38a3fc450355fdf82d61718abca7 88a920ca3c312f32c7b8a79cc92b2291 463166d32e996fd1ec051b725ae50b1e acfcb66c0bf3b81b530972350cc5fba7 463166d32e996fd1ec051b725ae50b1e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1835190564584161280 |
| spelling |
Acuña Melendez, Maria EudeliaCastillo Cardenas, Farit OmarRupay Olascoaga, Sebastian Eli2025-06-02T17:00:45Z2025-06-02T17:00:45Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/165566Esta investigación desarrolló un sistema de información móvil para optimizar la gestión de citas en la Clínica Dental Kalidents, abordando problemas como tiempos de espera prolongados y errores administrativos. Con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se implementó una solución basada en metodologías ágiles como SCRUM. La hipótesis planteada sostuvo que el sistema mejoraría significativamente la eficiencia operativa y la coordinación interna. Los resultados evidenciaron reducciones drásticas en los tiempos promedio de reserva (de 149 a 0.017 minutos), consulta de disponibilidad (de 21.57 a 0.028 minutos) y espera de pacientes (de 16.07 a 6.97 minutos), además de un incremento en la ocupación de la agenda (de 70% a 86%). Estas mejoras se lograron gracias a la automatización de procesos, la integración de datos en tiempo real y una interfaz intuitiva. El sistema no solo optimizó la calidad del servicio, sino que también impactó positivamente en la percepción de los pacientes y en la eficiencia del personal. Este proyecto representa una innovación estratégica para la clínica, mejorando su competitividad y adaptabilidad en el sector de salud dental.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAplicaciones móvilesInteroperabilidad de la información en saludClínicas odontológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de información móvil para mejorar la gestión de citas en una clínica dentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas19083126https://orcid.org/0000-0002-5188-38067359646872643820612076Quinteros Navarro, Dino MichaelNecochea Chamorro, Jorge IsaacAcuña Melendez, Maria Eudeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfapplication/pdf4404487https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/1/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdfe40664490a9a23120d1352c70f02e390MD51Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdfapplication/pdf6537183https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/2/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf154c8e0b85f1cc9e741b065999a84cecMD52Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdfCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdfapplication/pdf15563701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/3/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf8d40af9e67773720956704314cfe62adMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90362https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/5/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.txtc961a4a15ac2a434ef8ca63eed71de41MD55Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3461https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/7/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.txtd2fe38a3fc450355fdf82d61718abca7MD57Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txtCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txtExtracted texttext/plain102802https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/9/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.txt88a920ca3c312f32c7b8a79cc92b2291MD59THUMBNAILCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/6/Castillo_CFO-Rupay_OSE-SD.pdf.jpg463166d32e996fd1ec051b725ae50b1eMD56Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3598https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/8/Castillo_CFO-Rupay_OSE-IT.pdf.jpgacfcb66c0bf3b81b530972350cc5fba7MD58Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpgCastillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165566/10/Castillo_CFO-Rupay_OSE.pdf.jpg463166d32e996fd1ec051b725ae50b1eMD51020.500.12692/165566oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1655662025-06-02 22:30:42.082Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).