Competencias digitales en la innovación pedagógica de los docentes de educación básica regular de una institución educativa pública de Carabayllo, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como fin el determinar la incidencia de las competencias digitales en la innovación pedagógica de los docentes de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Pública de Carabayllo, 2020. Por ello el estudio partió de un enfoque cuantitativo en el cual no se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juarez Paccotaipe, MariaTrinidad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como fin el determinar la incidencia de las competencias digitales en la innovación pedagógica de los docentes de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Pública de Carabayllo, 2020. Por ello el estudio partió de un enfoque cuantitativo en el cual no se realizó ninguna manipulación de variables, fue de alcance correlacional causal en la que se establece la relación causa – efecto entre dos variables. En cuanto a la población se trabajó con un total de 74 docentes de una institución educativa de Carabayllo a los cuales se les aplicó dos cuestionarios el primero referido a las competencias digitales, el cual estuvo constituido por 23 ítems y el segundo referido a las innovaciones pedagógicas el cual estuvo constituido por 18 ítems, ambos cuestionaros pasaron por el proceso de validez por el juicio de tres expertos así como por el proceso de fiabilidad en la que se empleó el estadístico del Alpha de Cronbach obteniéndose para el primero un coeficiente de ,909 y para el segundo ,836. Finalmente los resultados mostrados permitieron concluir que las competencias digitales inciden en la innovación pedagógica de los docentes de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Pública de Carabayllo, 2020, ya que se evidenció que el valor de significancia de ρ =,000<0,05, así mismo mediante el índice de Nagelkerke se pudo afirmar que la variabilidad de las innovaciones pedagógicas dependen en un 57,6% del desarrollo de las competencias digitales de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).