Ansiedad y habilidades metalingüísticas en adolescentes de un colegio público de Santo Domingo, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo principal del trabajo es el de establecer la relación existente entre ansiedad y habilidades metalingüísticas en adolescentes de un colegio público de Santo Domingo, 2021. Así también se contempla como parte indispensable los objetivos específicos de Identificar los niveles de ansiedad e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuaical Chinguad, Aura Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68438
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad en la adolescencia
Emociones en la adolescencia
Aptitudes verbales
Comunicación escrita
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal del trabajo es el de establecer la relación existente entre ansiedad y habilidades metalingüísticas en adolescentes de un colegio público de Santo Domingo, 2021. Así también se contempla como parte indispensable los objetivos específicos de Identificar los niveles de ansiedad en adolescentes, identificar las habilidades metalingüísticas, determinar la relación que existe entre ansiedad, comprensión-aceptabilidad de la lengua; entre ansiedad y lenguaje figurado en adolescentes. Se centra en el uso de un paradigma, enfoque cuantitativo en nivel básico, no experimental, de nivel correlacional simple. El trabajo expone como resultado la comprobación de las tres hipótesis alternas planteadas, las cuales alcanzaron una relación considerada como: significativa alta y significativa moderada, identificándose un nivel de ansiedad moderado entre los participantes del estudio, así también se identificó la habilidad metalingüística de mayor dominio por los adolescentes es la de aceptabilidad del lenguaje seguida del lenguaje figurado, presentando falencias significativas en la comprensión del lenguaje. Por lo que se exponen las conclusiones de que existe relación significativa según la correlación de Pearson entre la ansiedad y las habilidades metalingüísticas, señalando a mayor nivel de ansiedad mayor dificultan en las habilidades metalingüísticas se evidencia en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).