Estrategias neuroeducativas y comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de un colegio particular, Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

En el ámbito de la psicología y la educación, se investiga la relación entre las estrategias neuroeducativas y la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la Educación Básica Regular (EBR) de un colegio particular de 1ro y 2do año de secundaria. El estudio se fundamenta en una investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Felix, Veronica
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias neuroeducativas
Comprensión lectora
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:En el ámbito de la psicología y la educación, se investiga la relación entre las estrategias neuroeducativas y la comprensión lectora en estudiantes del VI ciclo de la Educación Básica Regular (EBR) de un colegio particular de 1ro y 2do año de secundaria. El estudio se fundamenta en una investigación de tipo básico y cuantitativo, empleando hipótesis derivadas de supuestos teóricos y evidencia empírica para explorar dicha relación. Se utilizó un diseño empírico de tipo correlacional simple para determinar el grado de covariación entre las estrategias neuroeducativas y la comprensión lectora. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre las estrategias neuroeducativas y varios aspectos de la comprensión lectora: la función del cerebro (r = .438***), inteligencias múltiples (r = .341**), y representación sensorial (r = .302*). Estos hallazgos indican que estas variables comparten entre el 9.1% y el 19.1% de varianza, apoyando la relación entre las estrategias neuroeducativas y el rendimiento en comprensión lectora, y rechazando la hipótesis nula. Además, se observó una distribución diferenciada en los niveles de logro para las estrategias neuroeducativas y la comprensión lectora, con un notable porcentaje de estudiantes alcanzando un nivel Esperado en comprensión lectora (36.7%). Estos resultados subrayan la relevancia de implementar estrategias neuroeducativas efectivas para mejorar los resultados educativos, demostrando la utilidad práctica de enfoques interdisciplinarios en la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).