Criterios de diseño arquitectónico y la inteligencia espacial de los niños del distrito de Villa El Salvador, Lima, 2021. Caso de estudio: colegio I.E. “Forjadores del Perú - 7090”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en qué medida y describir la manera en cómo los criterios de diseño arquitectónico influyen en la inteligencia espacial de los niños del colegio I.E. “Forjadores del Perú – 7090” del distrito de Villa el Salvador, 2021; p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fiestas Córdova, Jazmín Ashley, Rojas Colmenares, Luis Santiago
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegios - Diseño y construcción
Colegios - Arquitectura
Colegios - Infraestructura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en qué medida y describir la manera en cómo los criterios de diseño arquitectónico influyen en la inteligencia espacial de los niños del colegio I.E. “Forjadores del Perú – 7090” del distrito de Villa el Salvador, 2021; para lo cual se utilizó un enfoque mixto. El tipo de investigación es básica, con un nivel descriptivo – explicativo y con un diseño de investigación no experimental de corte transversal – convergente. En metodología se consideró las técnicas de la encuesta y la entrevista, que se aplicaron a la muestra conformada por 7 alumnos, 6 docentes y 3 docentes expertos; para la parte cuantitativa se aplicó un cuestionario dicotómico de 8 preguntas para los niños y el cuestionario politómico de 24 preguntas para los docentes, en cuanto al cualitativo se aplicó una entrevista semi estructura de 10 preguntas abiertas y que fue dirigida a 3 docentes expertos. La confiabilidad de las técnicas utilizadas se evaluó mediante la herramienta Alfa de Cronbach obtenido un resultado de 0,862 para el cuestionario politómico y KR (20) obtenido un resultado de 0,912 para el cuestionario dicotómico. De las conclusiones, se determinó que los criterios de diseño arquitectónico influyen de manera directa positiva en la inteligencia espacial de los niños del colegio I.E "Forjadores del Perú - 7090" del distrito de Villa el Salvador; dado que existe una asociación alta de manera directa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).