Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio fue analizar el impacto de las estrategias didácticas basadas en la gamificación, utilizando el software Kahoot, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes de educación básica. El problema central identificado fue la falta de habilidades lóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Palacios, Danny Christian, Jurado Fernández, Cristian Augusto, Rugel Domínguez, Diana Yesenia, Andrade Zamora, Fabrizzio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165340
Enlace del recurso:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Aprendizaje interactivo
Pensamiento lógico matemático
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_ee40d7907f23a31cc61206c3db580d54
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165340
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
title Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
spellingShingle Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
López Palacios, Danny Christian
Gamificación
Aprendizaje interactivo
Pensamiento lógico matemático
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
title_full Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
title_fullStr Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
title_sort Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemático
author López Palacios, Danny Christian
author_facet López Palacios, Danny Christian
Jurado Fernández, Cristian Augusto
Rugel Domínguez, Diana Yesenia
Andrade Zamora, Fabrizzio
author_role author
author2 Jurado Fernández, Cristian Augusto
Rugel Domínguez, Diana Yesenia
Andrade Zamora, Fabrizzio
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv López Palacios, Danny Christian
Jurado Fernández, Cristian Augusto
Rugel Domínguez, Diana Yesenia
Andrade Zamora, Fabrizzio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación
Aprendizaje interactivo
Pensamiento lógico matemático
Innovación educativa
topic Gamificación
Aprendizaje interactivo
Pensamiento lógico matemático
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo general de este estudio fue analizar el impacto de las estrategias didácticas basadas en la gamificación, utilizando el software Kahoot, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes de educación básica. El problema central identificado fue la falta de habilidades lógico-matemáticas en los estudiantes, causada por la limitada motivación hacia las matemáticas, el uso predominante de metodologías pasivas y la escasa integración de tecnologías innovadoras en el aula. La investigación adoptó un diseño cuasiexperimental con una población de 79 estudiantes divididos en dos grupos: un grupo experimental (39 estudiantes) que utilizó Kahoot y un grupo de control (40 estudiantes) que mantuvo métodos tradicionales. Además, se aplicó una encuesta validada (α=0.867) con escalas de Likert para medir las percepciones de los estudiantes sobre Kahoot. Los resultados del cuasiexperimento mostraron una diferencia significativa en las calificaciones entre los grupos (t=7.92, p<0.001), con el grupo Kahoot obteniendo en promedio 2.07 puntos más. Por otro lado, la encuesta reveló una correlación positiva moderada-fuerte (r=0.611) entre la percepción positiva hacia Kahoot y el desarrollo lógico-matemático. Se concluye que Kahoot es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y fomentar habilidades críticas en matemáticas, transformando el aprendizaje tradicional en una experiencia interactiva y motivadora.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T20:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T20:52:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1990-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165340
identifier_str_mv 1990-8644
url https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165340
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Conrado. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos;Vol. 21 Núm. 103 (2025)
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974
dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv urn:issn: 1990-8644
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Cienfuegos : Universo Sur
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/1/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/2/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/4/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/6/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/5/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/7/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4298e2e416ee0468ad77f53e409f790
32cc448bc857c96b58ffcacd1461cd36
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b01ae640e301e40c2575efdaaa95950e
47f774019d625cb5598897c8928ae2f7
99679dfbd9cca37c4e376cb2c85a5e7e
bfd22a7fabd8639d0e1890e8315f9527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1834556417461190656
spelling López Palacios, Danny ChristianJurado Fernández, Cristian AugustoRugel Domínguez, Diana YeseniaAndrade Zamora, Fabrizzio2025-05-13T20:52:21Z2025-05-13T20:52:21Z20251990-8644https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974https://hdl.handle.net/20.500.12692/165340El objetivo general de este estudio fue analizar el impacto de las estrategias didácticas basadas en la gamificación, utilizando el software Kahoot, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes de educación básica. El problema central identificado fue la falta de habilidades lógico-matemáticas en los estudiantes, causada por la limitada motivación hacia las matemáticas, el uso predominante de metodologías pasivas y la escasa integración de tecnologías innovadoras en el aula. La investigación adoptó un diseño cuasiexperimental con una población de 79 estudiantes divididos en dos grupos: un grupo experimental (39 estudiantes) que utilizó Kahoot y un grupo de control (40 estudiantes) que mantuvo métodos tradicionales. Además, se aplicó una encuesta validada (α=0.867) con escalas de Likert para medir las percepciones de los estudiantes sobre Kahoot. Los resultados del cuasiexperimento mostraron una diferencia significativa en las calificaciones entre los grupos (t=7.92, p<0.001), con el grupo Kahoot obteniendo en promedio 2.07 puntos más. Por otro lado, la encuesta reveló una correlación positiva moderada-fuerte (r=0.611) entre la percepción positiva hacia Kahoot y el desarrollo lógico-matemático. Se concluye que Kahoot es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y fomentar habilidades críticas en matemáticas, transformando el aprendizaje tradicional en una experiencia interactiva y motivadora.Web of SciencePiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadPRESENCIALapplication/pdfspaCienfuegos : Universo SurPEConrado. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos;Vol. 21 Núm. 103 (2025)https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4456/3974urn:issn: 1990-8644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGamificaciónAprendizaje interactivoPensamiento lógico matemáticoInnovación educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza aprendizaje Interactivo para el pensamiento lógico matemáticoinfo:eu-repo/semantics/articleDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de HumanidadesDoctor en Educaciòn199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorORIGINALAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdfAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdfapplication/pdf490619https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/1/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdff4298e2e416ee0468ad77f53e409f790MD51López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdfLópez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdfapplication/pdf219818https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/2/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf32cc448bc857c96b58ffcacd1461cd36MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txtAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txtExtracted texttext/plain51535https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/4/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txtb01ae640e301e40c2575efdaaa95950eMD54López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txtLópez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txtExtracted texttext/plain1341https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/6/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.txt47f774019d625cb5598897c8928ae2f7MD56THUMBNAILAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpgAC_López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6884https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/5/AC_L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpg99679dfbd9cca37c4e376cb2c85a5e7eMD55López_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpgLópez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6410https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/165340/7/L%c3%b3pez_PDC-Jurado_FCA-Rugel_DDY-Andrade_ZF.pdf.jpgbfd22a7fabd8639d0e1890e8315f9527MD5720.500.12692/165340oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1653402025-05-13 22:30:51.513Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).