La gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crespo Piñancela, Diana Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Pensamiento lógico matemático
Motivación
Razonamiento
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de corte transversal. Se utilizó dos instrumentos de evaluación, validados por juicio de expertos y Alfa de Cronbach. El primero estuvo conformado por 25 preguntas que abarcaban las dimensiones componente sistémico, componente experiencial y motivación de la variable Gamificación. El segundo tuvo 20 preguntas para evaluar las dimensiones definición de conceptos, juicio y razonamiento de la variable Pensamiento lógico matemático. La población se conformaba de 205 estudiantes de bachillerato y se calculó una muestra probabilística de 134 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios y se obtuvo un resultado r= 0.697, implicando una correlación positiva y moderada entre las variables, lo que indica que, al mejorar la gamificación mejorará el pensamiento lógico matemático. Similares resultados fueron obtenidos para las dimensiones componente sistémico, componente experiencial y motivación con respecto a la variable Pensamiento lógico matemático, siendo respectivamente de 0.599, 0.683 y 0.675; lo que implica que, al mejorar alguna dimensión, mejorará también el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).