La gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de corte...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141441 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141441 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gamificación Pensamiento lógico matemático Motivación Razonamiento Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gamificación y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Bachillerato en una institución educativa en Guayaquil, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y de corte transversal. Se utilizó dos instrumentos de evaluación, validados por juicio de expertos y Alfa de Cronbach. El primero estuvo conformado por 25 preguntas que abarcaban las dimensiones componente sistémico, componente experiencial y motivación de la variable Gamificación. El segundo tuvo 20 preguntas para evaluar las dimensiones definición de conceptos, juicio y razonamiento de la variable Pensamiento lógico matemático. La población se conformaba de 205 estudiantes de bachillerato y se calculó una muestra probabilística de 134 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios y se obtuvo un resultado r= 0.697, implicando una correlación positiva y moderada entre las variables, lo que indica que, al mejorar la gamificación mejorará el pensamiento lógico matemático. Similares resultados fueron obtenidos para las dimensiones componente sistémico, componente experiencial y motivación con respecto a la variable Pensamiento lógico matemático, siendo respectivamente de 0.599, 0.683 y 0.675; lo que implica que, al mejorar alguna dimensión, mejorará también el pensamiento lógico matemático de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).