La influencia de la percepción sensorial en los espacios de aprendizaje en una I.E. para niños con autismo en Trujillo – 2021

Descripción del Articulo

Gran parte de las instituciones de básico especial en Trujillo; no contemplaron espacios para los autistas, considerando el uso de la iluminación, el buen manejo de mobiliario, el uso de colores y texturas. Por lo tanto, la presente investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Basilio Briceño, Kevin Antony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacios públicos
Aprendizaje
Autismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Gran parte de las instituciones de básico especial en Trujillo; no contemplaron espacios para los autistas, considerando el uso de la iluminación, el buen manejo de mobiliario, el uso de colores y texturas. Por lo tanto, la presente investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de la percepción sensorial en los espacios de aprendizaje en una I.E. para niños con autismo en Trujillo – 2021. El tipo de investigación que se aplicó fue el enfoque cualitativo de diseño Aplicativo – descriptivo. Los participantes fueron 5 docentes y 5 psicólogos que previamente laboraron en un CEBE o tuvieron experiencia en enseñanza a autistas. Las técnicas que se emplearon fueron la entrevista y la observación, con sus instrumentos: el cuestionario y la ficha de observación; en cuanto a la entrevista se empleó dos cuestionarios validados según el criterio de expertos con una confiablidad de 0.87 y 0.81, en cuanto al procesamiento se utilizó el software estadístico SPSS. Así se concluyó que la influencia de la percepción sensorial en los espacios de aprendizaje se genera a partir del control de la iluminación, el mobiliario, el color y las texturas; con la finalidad que los autistas tengan una mejor concentración y adaptación al espacio educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).