Técnicas no gráficas y logros de aprendizaje en comunicación en niños del nivel inicial – Los Olivos, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo objetivo general determinar la relación entre las técnicas no gráficas y los logros de aprendizaje en comunicación en niños de 5 años de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. El método utilizado fue el hipotético – deductivo. El tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Ibarra, Haydee Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/27621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas
No Gráficas
Logros
Aprendizaje
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo objetivo general determinar la relación entre las técnicas no gráficas y los logros de aprendizaje en comunicación en niños de 5 años de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. El método utilizado fue el hipotético – deductivo. El tipo de estudio fue básico, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 50 niños y niñas del nivel inicial de la institución educativa José Abelardo Quiñonez Gonzales de Los Olivos. Los instrumentos utilizados fueron adaptados de los instrumentos creados por Ajuriaguerra, (1991) sobre técnicas no graficas; en tanto, que para logros de aprendizaje en comunicación se tomó en cuenta las rubricas creadas por el MINEDU (2018) Ambos instrumentos fueron validados y sometidos a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Los datos recolectados se procesaron estadísticamente y los resultados se organizaron en tablas y gráficos que detallan los porcentajes y frecuencias de cada variable y sus dimensiones. Las hipótesis se comprobaron aplicando el coeficiente de correlación de Spearman. Logrando obtener como conclusión que: existe relación significativa entre las técnicas no gráficas y los logros de aprendizaje en comunicación en niños de 5 años de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018. El coeficiente de correlación tiene un valor de Rho = ,707 que corresponde a una correlación positiva de nivel considerable. En consecuencia, si se incrementa el nivel de dominio de las técnicas no gráficas, se incrementará de manera proporcional el nivel de logros de aprendizaje en comunicación. (p =, 000 <,050)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).