Adaptación del cuestionario de Cyberbullying- CBQ en estudiantes universitarios de Lima Este 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó con el propósito fundamental de adaptar el Cuestionario de Cyberbullying - CBQ para su aplicación en estudiantes universitarios de Lima Este. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, utilizando un diseño psicométrico y un muestreo no probabilístico por co...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Matias Torrejon, Omar Brahan, Obregon Benites, Alexis Angelo Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuestionario
Ciberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó con el propósito fundamental de adaptar el Cuestionario de Cyberbullying - CBQ para su aplicación en estudiantes universitarios de Lima Este. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, utilizando un diseño psicométrico y un muestreo no probabilístico por conveniencia que involucró a 510 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 18 y 24 años. La evaluación de la validez de contenido se llevó a cabo mediante la participación de 10 jueces expertos. En relación con el análisis estructural, los índices de ajuste obtenidos del análisis factorial confirmatorio para el modelo original no alcanzaron valores aceptables según los estándares teóricos. Se analizó un segundo modelo, cuyos valores de CFI, TLI, SRMR y RMSEA fueron respectivamente de .923, .913, .036, .091. El análisis de confiabilidad mediante los coeficientes de Alfa y Omega mostró resultados superiores a .90 y la correlación de Spearman arrojó un valor de .667. Los baremos exhibieron una distribución desigual. En consecuencia, se concluye que el cuestionario de CBQ, en su forma original de 23 ítems, carece de fundamentos psicométricos sólidos en el AFC, en la población estudiada.
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