Aplicación del programa "Tacma" y su efecto en las actitudes hacia la conservación ambiental, en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 5130 Pachacútec, Callao, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa didáctico TACMA en los cambios actitudinales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la IE 5130 Pachacútec - 2013. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ipanaque Huacachi, Luz Marina, Reyes Verde, Ganet Fausta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148936
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa didáctico TACMA
Talleres ambientales
Conducta ambiental
Cambio actitudinal
Pretest-postest
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa didáctico TACMA en los cambios actitudinales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la IE 5130 Pachacútec - 2013. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño experimental, de clase cuasi experimental. La población estuvo conformada por 153 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de turnos mañana y tarde y la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes seleccionados en forma intencional no probabilística designando 30 estudiantes para el grupo de control y 30 estudiantes para el grupo experimental. Se usó una técnica de recolección de datos: una encuesta, que hizo uso como instrumento la escala Lickert (cuestionario), para obtener información respecto al cambio de actitudes; la técnica de la evaluación se hizo a través de una ficha de evaluación, para recopilar datos sobre el desempeño y actitudes del estudiante en los talleres. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de Aplicable en su pertenencia, relevancia y claridad de los ítems; ya que son suficientes y válidos para medir la dimensión de la variable dependiente y su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.909. Los resultados de la investigación demuestran que al aplicar el programa TACMA existe significatividad en el cambio de actitudes en los estudiantes del Tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “5130 Pachacútec”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).