Habilidades investigativas en entornos virtuales y desarrollo de la capacidad de análisis en estudiantes de un Instituto de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre las habilidades investigativas en entornos virtuales y la capacidad de análisis en estudiantes del Instituto de Chiclayo, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad), específicamente a la meta 4.4...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166037 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología de la información Innovación pedagógica Digitalización Innovación educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre las habilidades investigativas en entornos virtuales y la capacidad de análisis en estudiantes del Instituto de Chiclayo, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad), específicamente a la meta 4.4, que promueve competencias técnicas y digitales. Los objetivos específicos incluyeron analizar la gestión de información digital, el uso de herramientas tecnológicas, la colaboración en entornos virtuales y el pensamiento crítico. El estudio fue de tipo básico, cuantitativo, no experimental y transversal, con una población de 800 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 estudiantes de educación primaria mediante un muestreo por conveniencia. Los resultados reflejaron correlaciones positivas significativas entre las habilidades investigativas y la capacidad de análisis, con coeficientes de Spearman superiores a 0.65 en todas las dimensiones evaluadas. Se evidenció que un mayor dominio de la gestión de información, el uso de herramientas tecnológicas y el pensamiento crítico se asocia a una capacidad de análisis más desarrollada. La conclusión destaca la necesidad de fortalecer programas educativos que integren competencias digitales y analíticas, promoviendo estrategias pedagógicas innovadoras para optimizar el aprendizaje en entornos virtuales y garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).