Eficacia de programas psicológicos en el manejo de las emociones en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Las transformaciones y cambios en distintas culturas, el ritmo y la extensión del mercado, la globalización, el apogeo de la tecnología y los escenarios de competitividad es lo que resalta en la sociedad contemporánea, es así que las nuevas exigencias y obligaciones que son demandadas por el estudia...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Sanchez, Jorge Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa psicológico
Manejo de emociones
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Las transformaciones y cambios en distintas culturas, el ritmo y la extensión del mercado, la globalización, el apogeo de la tecnología y los escenarios de competitividad es lo que resalta en la sociedad contemporánea, es así que las nuevas exigencias y obligaciones que son demandadas por el estudiante universitario post egreso de la casa de estudios, se concentra en que debe poseer habilidades más allá de lo académico, es decir, debe haber desarrolladohabilidades socioemocionales. En ese sentido, se considera necesario capacitar a los estudiantes a través de programas psicológicos para querefuercen o adquieran habilidades en el manejo de las emociones. Los objetivos de la investigación consisten en describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos para el manejo de las emociones en estudiantes universitarios. Lamétodos usados fue la de revisión sistemática sin análisis estadísticos, misma que favoreció para la revisión de investigaciones en las bases de datos: Scielo, Resalyc, Dianlet, Researchgate, como términos clave para la búsqueda se utilizó: programa psicológico”, “inteligencia emocional”, “eficacia de programa”, “estudiantes universitarios”, “estudio cuasi experimental”, “estudio controlado”. Las evidencias señalan que se ubicaron 1395 artículos permitidos, de los cuales13 fueron elegidos después del análisis pertinente en base a los criterios establecidos, de los estudios elegidos, 9 se realizaron en España, 2 en Perú, 1 enMéxico y 1 en tres países (España, Moldavia y Argentina). En lo referente al desarrollo de las sesiones, se pone de manifiesto que, para el inicio del programa, el 53.8% se trabajó en la identificación y reconocimiento de emociones y el 15.4% autodeterminación y equilibrio emocional, y para el cierredel programa, el 46.2% trabajó manejo de emociones y regulación emocional, el 15.4% entrenamiento cognitivo y el 7.7% entrenamiento musical, en tanto el30.8% no detalla la dinámica de las sesiones. Se concluye que los programas usados producen un efecto producto en el control de emociones en universitarios.
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