Incidencia de las estrategias didácticas y afectivas en las competencias comunicacionales del inglés, Lima 2020
Descripción del Articulo
La investigación tiene por finalidad determinar la relación de causalidad de las variables independientes: estrategias didácticas y estrategias afectivas, sobre la variable dependiente: competencias comunicativas en estudiantes universitarios. Es un estudio que se desarrolló con el paradigma positiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57294 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57294 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Competencias profesionales Afectividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tiene por finalidad determinar la relación de causalidad de las variables independientes: estrategias didácticas y estrategias afectivas, sobre la variable dependiente: competencias comunicativas en estudiantes universitarios. Es un estudio que se desarrolló con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2020; la muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, cuyo muestreo se realizó de manera intencional y no probabilística, considerándose los semestres académicos: tercero y cuarto. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para las dos primeras variables y la observación y una rúbrica para la tercera variable. Los instrumentos presentan índices de fiabilidad de 0,905; 0,941 y 0,952, respectivamente, medidos con el alfa de Cronbach. Asimismo, presentan validez de contenido según evaluación de tres expertos. Los resultados producto del análisis de regresión multinomial reportan que las estrategias didácticas y afectivas influyen, en un nivel bajo (21.2%), en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios. Asimismo, se dan influencias de las estrategias didácticas y afectivas en las competencias comunicativas referidas a la dimensión cognitiva (24,9%); no hay influencia en dimensión afectiva y si influye en la dimensión comportamental (20,1%). Los resultados se dan a un 95% de intervalo de confianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).