Flipped Classroom para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios, Guayaquil- Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en Guayaquil, Ecuador. El estudio respondió a la necesidad de transformar los enfoques tradicionales de enseñanza, integrando metodologías...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alban Defilippi, Maria Teresa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Inglés
Motivación
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en Guayaquil, Ecuador. El estudio respondió a la necesidad de transformar los enfoques tradicionales de enseñanza, integrando metodologías activas que promuevan la autonomía, la motivación y el aprendizaje significativo. Se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y alcance explicativo. La muestra incluyó a 80 estudiantes del cuarto nivel de inglés, divididos en grupo experimental y grupo control. Se aplicó un cuestionario estructurado en tres dimensiones: motivación, nivel de conocimiento y estilos de aprendizaje. Los resultados evidenciaron diferencias significativas a favor del grupo experimental. Tras la implementación del modelo, el 93 % de sus integrantes alcanzó niveles altos tanto en motivación como en conocimiento del idioma y adaptación a distintos estilos de aprendizaje. Este resultado se respalda con el análisis inferencial, donde se obtuvo un estadístico U = 1585.00, con un valor de significancia p ≈ 0.000, inferior a 0.05. Esta diferencia sugiere que la aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom tuvo un efecto positivo y significativo en el aprendizaje del idioma inglés, fortaleciendo su utilidad como estrategia metodológica en contextos universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).