Flipped Classroom para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios, Guayaquil- Ecuador 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en Guayaquil, Ecuador. El estudio respondió a la necesidad de transformar los enfoques tradicionales de enseñanza, integrando metodologías...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169683 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169683 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Inglés Motivación Enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios en Guayaquil, Ecuador. El estudio respondió a la necesidad de transformar los enfoques tradicionales de enseñanza, integrando metodologías activas que promuevan la autonomía, la motivación y el aprendizaje significativo. Se desarrolló un estudio de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y alcance explicativo. La muestra incluyó a 80 estudiantes del cuarto nivel de inglés, divididos en grupo experimental y grupo control. Se aplicó un cuestionario estructurado en tres dimensiones: motivación, nivel de conocimiento y estilos de aprendizaje. Los resultados evidenciaron diferencias significativas a favor del grupo experimental. Tras la implementación del modelo, el 93 % de sus integrantes alcanzó niveles altos tanto en motivación como en conocimiento del idioma y adaptación a distintos estilos de aprendizaje. Este resultado se respalda con el análisis inferencial, donde se obtuvo un estadístico U = 1585.00, con un valor de significancia p ≈ 0.000, inferior a 0.05. Esta diferencia sugiere que la aplicación del modelo pedagógico Flipped Classroom tuvo un efecto positivo y significativo en el aprendizaje del idioma inglés, fortaleciendo su utilidad como estrategia metodológica en contextos universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).