Conciencia fonológica y adquisición de lectura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°11512, Pátapo, Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512 del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, durante el año 2021. El estudio fue de tipo básica, no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Tarrillo, Cynthia Liseth Katti
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura - didáctica
Evaluación y aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512 del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, durante el año 2021. El estudio fue de tipo básica, no experimental, con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, y corte transversal. Se hizo uso del muestreo no probabilístico, siendo la muestra de 32 estudiantes entre las edades de 6 y 8 años. Para la recolección de datos se utilizaron dos guías de observación, para la conciencia fonológica y adquisición de lectura. El análisis de datos se realizó con el coeficiente de correlación R de Pearson; el cual arrojó un coeficiente de 0,861, siendo menor a 0,05, donde la correlación es positiva muy alta entre las variables conciencia fonológica y adquisición de lectura; además, posee una significancia bilateral de 0,000 siendo muy significativa. De acuerdo a ello se aceptó la hipótesis general: La conciencia fonológica si se relaciona con la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512, Pátapo, Chiclayo. Se concluye que existe una relación muy significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).