Conciencia fonológica y adquisición de lectura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N°11512, Pátapo, Chiclayo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512 del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, durante el año 2021. El estudio fue de tipo básica, no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78287 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78287 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia fonológica Lectura - didáctica Evaluación y aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512 del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, durante el año 2021. El estudio fue de tipo básica, no experimental, con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, y corte transversal. Se hizo uso del muestreo no probabilístico, siendo la muestra de 32 estudiantes entre las edades de 6 y 8 años. Para la recolección de datos se utilizaron dos guías de observación, para la conciencia fonológica y adquisición de lectura. El análisis de datos se realizó con el coeficiente de correlación R de Pearson; el cual arrojó un coeficiente de 0,861, siendo menor a 0,05, donde la correlación es positiva muy alta entre las variables conciencia fonológica y adquisición de lectura; además, posee una significancia bilateral de 0,000 siendo muy significativa. De acuerdo a ello se aceptó la hipótesis general: La conciencia fonológica si se relaciona con la adquisición de lectura en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°11512, Pátapo, Chiclayo. Se concluye que existe una relación muy significativa entre ambas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).