La inteligencia emocional en la autoestima en estudiantes del II ciclo del Instituto Superior Pedagógico José Carlos Mariátegui - Comas, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes II ciclo de un Instituto Superior Pedagógico privado - Comas, 2021. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de la investigación es no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Sanchez, Gisela Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84522
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes II ciclo de un Instituto Superior Pedagógico privado - Comas, 2021. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de la investigación es no experimental transversal y el enfoque es cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes del II ciclo de un Instituto Superior Pedagógico privado - Comas, 2021. La técnica que se utilizó es la encuesta, dichos instrumentos de recolección de datos fueron aplicados a los estudiantes. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió muy alta en ambas variables: 0,897 para la variable inteligencia emocional y 0,859 para la variable autoestima. Con referencia al objetivo general: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima, se concluyó que no existe relación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional, según Rho = -0,013 y p = >0,929, con lo cual se demuestra la hipótesis, así mismo no existe relación significativa entre la dimensión autoconocimiento y la autoestima, según Rho = -0,040 y p = 0,785, con lo cual se demuestra la hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).