Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III cic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101215 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_e8673b632dc8784b20562e7a0a06d1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101215 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Flores Morales, Jorge AlbertoMedina Díaz, Verónica Yobany2022-11-09T20:47:09Z2022-11-09T20:47:09Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III ciclo de una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra fue con 102 estudiantes de primer y segundo grado. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fueron 2 pruebas: una para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) para la variable Conciencia Fonológica y, la otra, fue Batería Psicopedagógica Evalúa 2, para la variable aprendizaje de la lectura. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y además fiables. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.342, la cual mostró una correlación positiva media, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.Lima NorteEscuela de PosgradoProblemas de aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaAprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Problemas de Aprendizaje08039505https://orcid.org/0000-0002-3678-551144477030141027Calonge de la Piedra, Dina MarisolRufino Gabriel, Margarita MercedesFlores Morales, Jorge Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedina_DVY-SD.pdfMedina_DVY-SD.pdfapplication/pdf2125094https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/1/Medina_DVY-SD.pdf1c95361b0102164a4a9c69ec35fe6741MD51Medina_DVY.pdfMedina_DVY.pdfapplication/pdf2123134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/2/Medina_DVY.pdfd64732aa6266b44bcc030df5169a4604MD52TEXTMedina_DVY-SD.pdf.txtMedina_DVY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain92333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/3/Medina_DVY-SD.pdf.txt83e8cabb5386b1d073318083c0ff4743MD53Medina_DVY.pdf.txtMedina_DVY.pdf.txtExtracted texttext/plain95841https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/5/Medina_DVY.pdf.txt04124ef0228befd27b3a8198cb20792aMD55THUMBNAILMedina_DVY-SD.pdf.jpgMedina_DVY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/4/Medina_DVY-SD.pdf.jpgfc63f697aaab85c8db34eb0f6438067cMD54Medina_DVY.pdf.jpgMedina_DVY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/6/Medina_DVY.pdf.jpgfc63f697aaab85c8db34eb0f6438067cMD5620.500.12692/101215oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1012152023-02-27 22:14:13.334Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
title |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
spellingShingle |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 Medina Díaz, Verónica Yobany Conciencia fonológica Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
title_full |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
title_fullStr |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
title_full_unstemmed |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
title_sort |
Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022 |
author |
Medina Díaz, Verónica Yobany |
author_facet |
Medina Díaz, Verónica Yobany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Morales, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Díaz, Verónica Yobany |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Aprendizaje Instituciones educativas |
topic |
Conciencia fonológica Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III ciclo de una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra fue con 102 estudiantes de primer y segundo grado. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fueron 2 pruebas: una para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) para la variable Conciencia Fonológica y, la otra, fue Batería Psicopedagógica Evalúa 2, para la variable aprendizaje de la lectura. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y además fiables. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.342, la cual mostró una correlación positiva media, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-09T20:47:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-09T20:47:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/1/Medina_DVY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/2/Medina_DVY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/3/Medina_DVY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/5/Medina_DVY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/4/Medina_DVY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/6/Medina_DVY.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c95361b0102164a4a9c69ec35fe6741 d64732aa6266b44bcc030df5169a4604 83e8cabb5386b1d073318083c0ff4743 04124ef0228befd27b3a8198cb20792a fc63f697aaab85c8db34eb0f6438067c fc63f697aaab85c8db34eb0f6438067c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921130335371264 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).