Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III cic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Díaz, Verónica Yobany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_e8673b632dc8784b20562e7a0a06d1da
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101215
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Flores Morales, Jorge AlbertoMedina Díaz, Verónica Yobany2022-11-09T20:47:09Z2022-11-09T20:47:09Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III ciclo de una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra fue con 102 estudiantes de primer y segundo grado. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fueron 2 pruebas: una para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) para la variable Conciencia Fonológica y, la otra, fue Batería Psicopedagógica Evalúa 2, para la variable aprendizaje de la lectura. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y además fiables. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.342, la cual mostró una correlación positiva media, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.Lima NorteEscuela de PosgradoProblemas de aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaAprendizajeInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Problemas de Aprendizaje08039505https://orcid.org/0000-0002-3678-551144477030141027Calonge de la Piedra, Dina MarisolRufino Gabriel, Margarita MercedesFlores Morales, Jorge Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedina_DVY-SD.pdfMedina_DVY-SD.pdfapplication/pdf2125094https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/1/Medina_DVY-SD.pdf1c95361b0102164a4a9c69ec35fe6741MD51Medina_DVY.pdfMedina_DVY.pdfapplication/pdf2123134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/2/Medina_DVY.pdfd64732aa6266b44bcc030df5169a4604MD52TEXTMedina_DVY-SD.pdf.txtMedina_DVY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain92333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/3/Medina_DVY-SD.pdf.txt83e8cabb5386b1d073318083c0ff4743MD53Medina_DVY.pdf.txtMedina_DVY.pdf.txtExtracted texttext/plain95841https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/5/Medina_DVY.pdf.txt04124ef0228befd27b3a8198cb20792aMD55THUMBNAILMedina_DVY-SD.pdf.jpgMedina_DVY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/4/Medina_DVY-SD.pdf.jpgfc63f697aaab85c8db34eb0f6438067cMD54Medina_DVY.pdf.jpgMedina_DVY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/6/Medina_DVY.pdf.jpgfc63f697aaab85c8db34eb0f6438067cMD5620.500.12692/101215oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1012152023-02-27 22:14:13.334Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
title Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
spellingShingle Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
Medina Díaz, Verónica Yobany
Conciencia fonológica
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
title_full Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
title_fullStr Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
title_sort Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
author Medina Díaz, Verónica Yobany
author_facet Medina Díaz, Verónica Yobany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Morales, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Díaz, Verónica Yobany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
Aprendizaje
Instituciones educativas
topic Conciencia fonológica
Aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III ciclo de una Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal, correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra fue con 102 estudiantes de primer y segundo grado. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fueron 2 pruebas: una para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) para la variable Conciencia Fonológica y, la otra, fue Batería Psicopedagógica Evalúa 2, para la variable aprendizaje de la lectura. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y además fiables. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.342, la cual mostró una correlación positiva media, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T20:47:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T20:47:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/101215
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/1/Medina_DVY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/2/Medina_DVY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/3/Medina_DVY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/5/Medina_DVY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/4/Medina_DVY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101215/6/Medina_DVY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c95361b0102164a4a9c69ec35fe6741
d64732aa6266b44bcc030df5169a4604
83e8cabb5386b1d073318083c0ff4743
04124ef0228befd27b3a8198cb20792a
fc63f697aaab85c8db34eb0f6438067c
fc63f697aaab85c8db34eb0f6438067c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921130335371264
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).