Evaluación formativa para el logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa pública de Sullana, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación doctoral “La evaluación formativa en el logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa pública de Sullana, 2022”, se centró en determinar que la evaluación formativa influye en el logro de aprendizajes en matemática, considerando los niveles de apre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130235 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130235 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Evaluación formativa Logro de aprendizajes Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación doctoral “La evaluación formativa en el logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa pública de Sullana, 2022”, se centró en determinar que la evaluación formativa influye en el logro de aprendizajes en matemática, considerando los niveles de aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo. El estudio se ciñe al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, y tipo aplicada cuasi experimental, utilizando un pre y postest. La población se conformó por estudiantes de 05 secciones de cuarto grado de primaria, siendo un total de 151; para la muestra se seleccionó las secciones B y C como grupo experimental y las secciones D y E como grupo control, considerándose 110 estudiantes; a quienes se les aplicó el cuestionario de logros de aprendizaje (30 ítems); validado por 5 expertos y valorado mediante prueba Aiken (0.92), además la confiabilidad arrojó un coeficiente de 0.921. Los resultados evidencian influencia significativa, se realizó la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney, donde se obtiene una significancia asintótica bilateral de ,986 entre los grupos experimental y control en el pretest, es decir, sin diferencias significativas y, una significancia de ,000 en dichos grupos durante el postest, con lo cual se demuestra la influencia del programa de intervención. Mientras que el grupo de control, no evidencia mejoras significativas, Se concluye que la evaluación formativa influye significativamente en el logro de aprendizajes en matemática de estudiantes de una institución educativa pública de Sullana; ratificado por las diferencias con significancia alta, entre los puntajes del grupo de control y el experimental. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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