Liderazgo directivo en la gestión escolar de una institución educativa de Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación aportó al ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, ya que dieron a conocer puntos clave para mejorar la gestión escolar a través de buen liderazgo directivo; además, objetivo general fue determinar la influe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achas Vargas, Rayda Celia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directivo
Gestión escolar
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación aportó al ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, ya que dieron a conocer puntos clave para mejorar la gestión escolar a través de buen liderazgo directivo; además, objetivo general fue determinar la influencia del liderazgo directivo en la gestión escolar de una institución educativa de Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, alcance explicativo; asimismo, la muestra estuvo conformada por 40 trabajadores de una institución educativa que desempeñan labores administrativas. técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de cada variable en escala de medición de tipo Likert con una valoración de 1 hacia 5. Los instrumentos fueron validados por un juicio de tres expertos y se estableció un valor confiabilidad de Alfa de Cronbach como excelente para cada cuestionario. En los resultados inferenciales se estableció que el liderazgo directivo tiene una influencia significativa en la gestión escolar del personal administrativo debido al valor (p=,000<0,05) y una influencia de 92,4% de Nagelkerke. Se concluyó que el liderazgo efectivo es un factor determinante para el éxito en la planificación, organización y desarrollo de actividades escolares que promuevan un entorno educativo óptimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).