Impacto de la educación financiera en la toma de decisiones del comité de condiciones operativas en las IIEE, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se propuso evaluar cómo la educación financiera influye en las decisiones de los comités que gestionan las condiciones operativas de las Instituciones Educativas en Perú, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se encuestó a 50 miembros de los Comités de Condiciones Operati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coricaza Cardenas, Rossemary, Quispe Mitma, Andres Adan
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Conocimiento financiero
Toma de decisiones
Comité de condiciones operativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio se propuso evaluar cómo la educación financiera influye en las decisiones de los comités que gestionan las condiciones operativas de las Instituciones Educativas en Perú, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se encuestó a 50 miembros de los Comités de Condiciones Operativas de Arequipa y Lima para determinar su nivel de conocimiento financiero y cómo este influye en sus decisiones. Se utilizó el diseño de investigación descriptivo, tipo cuantitativo y nivel correlacional, aplicando la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario virtual. Los resultados muestran que, aunque los encuestados valoran la importancia de la educación financiera, existen lagunas significativas en su conocimiento de herramientas y conceptos específicos. A pesar de estas brechas, se encontró una relación positiva entre el nivel de educación financiera y la confianza en la toma de decisiones económicas. Sin embargo, una parte considerable de los encuestados expresó sentirse poco preparado para tomar decisiones financieras complejas. Por tanto, se evidencia la necesidad de fortalecer la educación financiera de los miembros de los Comités de Condiciones Operativas para mejorar la gestión de los recursos en las instituciones educativas y contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).