Estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar comprensión de textos en estudiantes de secundaria en una institución educativa Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar comprensión de textos en estudiantes de secundaria. Para ello se llevó a cabo una investigación aplicada, cuantitativa, con un diseño pre experimental con pre y post test. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Principe, Noemi Paola
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164847
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategia
Comprensión de textos
Aprendizaje cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar comprensión de textos en estudiantes de secundaria. Para ello se llevó a cabo una investigación aplicada, cuantitativa, con un diseño pre experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del VI ciclo de secundaria considerados como grupo experimental, obtenida a través de un muestreo no probabilístico. Para medir la comprensión de textos y sus dimensiones se utilizó la técnica de solución de problema y como instrumento de recolección de datos, la prueba objetiva compuesta de 20 ítems distribuidos en 3 dimensiones, validado mediante juicio de expertos con un índice V-Aiken de 1.00 y la confiabilidad se determinó con una muestra piloto obteniendo un KR-20 de 0.912. Los resultados indican la prevalencia de una comprensión de textos baja con una media de 7.27 de estudiantes en el pre test y una mejora en la comprensión de textos con una media de 11.77 de los estudiantes en el post test. Así mismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un valor t = 10.256 con nivel de significancia menor al 5% (p=0.000), por lo que se concluyó que la estrategia de aprendizaje cooperativo influye significativamente en la mejora de la comprensión de textos en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).