Las tecnologías de información y comunicación para desarrollar habilidades creativas en estudiantes de educación básica.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar como el uso de la TIC desarrollan las habilidades creativas en los estudiantes de la educación básica. Para confirmar la propuesta, se procedió realizar una investigación de análisis sistemático de publicaciones científicas originales de los últimos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Ccanre, Feliciano
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y de la comunicación
Habilidades creativas
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar como el uso de la TIC desarrollan las habilidades creativas en los estudiantes de la educación básica. Para confirmar la propuesta, se procedió realizar una investigación de análisis sistemático de publicaciones científicas originales de los últimos cinco años que se encuentran indexadas en la base de datos de alto impacto de Scopus, Scielo, SBSCO, Redalyc, Dialnet. Los procedimientos se enmarcaron en los estrictos protocolos que requiere este tipo de estudio, bajo los criterios establecidos en las matrices estructuradas que ayudaron a recabar resultados importantes de cada artículo revisado y analizado. Las bases teóricas que fundamentan esta investigación son el constructivismo, socio constructivismo y conectivismo. Asimismo, cabe señalar que el 100% de los artículos son de origen internacional que formaron parte del grupo muestral, de los cuales el 50% de ellos son en idioma inglés y el otro 50% en español. Por consiguiente, demuestran que los proyectos STEM implementados con Robótica y Software Scratch desarrollados en contextos similares y diferentes a la realidad nacional promueven habilidades creativas, sociales, cognitivas. Eso nos reafirma que las TIC mejoran significativamente en el desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes de la educación básica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).