Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública, en contexto de pandemia, Lima 2021
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública en contexto de pandemia Lima, 2021. Tipo descriptivo correlacional, no experimental – transversal. La muestra fue de 500 alumnos de 11 a 17 años de edad, a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64160 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de vida Agresividad en adolescentes Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública en contexto de pandemia Lima, 2021. Tipo descriptivo correlacional, no experimental – transversal. La muestra fue de 500 alumnos de 11 a 17 años de edad, ambos sexos; del primer a quinto grado de secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos fueron: la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) de Estrada y Misare (2017), y el cuestionario de agresividad adaptado por Rodríguez, Peña y Graña (2002), ambos validados para la investigación. Los resultados indicaron la existencia de una correlación significativa directa entre los estilos autoritario (0,367), indulgente (0,391) y sobreprotector (0,274), pero una relación inversa con el estilo democrático (- 0,189) con la agresividad. Los niveles de mayor porcentaje fueron, el estilo autoritario (24.2%) y en agresividad, la ira (19.2%). Se concluye que, en un inadecuado estilo de crianza con alto control de normas o que se carezcan de reglas, podrá haber mayor agresividad; pero si existe un adecuado estilo de crianza con equilibrio entre las normas y exigencias, menor agresividad en los adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).