Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública, en contexto de pandemia, Lima 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública en contexto de pandemia Lima, 2021. Tipo descriptivo correlacional, no experimental – transversal. La muestra fue de 500 alumnos de 11 a 17 años de edad, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Ríos, Yanely Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida
Agresividad en adolescentes
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública en contexto de pandemia Lima, 2021. Tipo descriptivo correlacional, no experimental – transversal. La muestra fue de 500 alumnos de 11 a 17 años de edad, ambos sexos; del primer a quinto grado de secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos fueron: la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) de Estrada y Misare (2017), y el cuestionario de agresividad adaptado por Rodríguez, Peña y Graña (2002), ambos validados para la investigación. Los resultados indicaron la existencia de una correlación significativa directa entre los estilos autoritario (0,367), indulgente (0,391) y sobreprotector (0,274), pero una relación inversa con el estilo democrático (- 0,189) con la agresividad. Los niveles de mayor porcentaje fueron, el estilo autoritario (24.2%) y en agresividad, la ira (19.2%). Se concluye que, en un inadecuado estilo de crianza con alto control de normas o que se carezcan de reglas, podrá haber mayor agresividad; pero si existe un adecuado estilo de crianza con equilibrio entre las normas y exigencias, menor agresividad en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).