Matemática manipulativa en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de una institución educativa de Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

En esta investigación el objetivo general fue demostrar la influencia del programa matemática manipulativa en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de 2do grado de primaria en una Institución Educativa de Huancayo, 2023|, se fundamentó en la teoría del diseño instruc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Arroyo, Vicenta Justa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159420
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resolución de problemas
Problemas de cambio
Combinación
Igualación
Comparación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación el objetivo general fue demostrar la influencia del programa matemática manipulativa en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de 2do grado de primaria en una Institución Educativa de Huancayo, 2023|, se fundamentó en la teoría del diseño instruccional de Turrent y del aprendizaje de Piaget. La tesis se aplicó con diseño cuasi – experimental en 60 estudiantes del segundo grado de primaria, 30 para el grupo experimental y 30 para el de control. Como herramienta se utilizó la prueba de conocimientos, avalado por expertos e índice de confiabilidad aceptable de 0,896 puntos. Sus resultados muestran en el pre test que los grupos experimental y control mantenían un nivel de prevalencia en inicio, con 63.3% y 53.3% respectivamente, en el Pos test los resultados mejoran para los estudiantes del grupo experimental que en un 53.3% logran alcanzar el nivel previsto. La prueba de comparación pos test entre los grupos muestra una Z de -1.147 y un p de 0,000 (p < 0,05) determina significativas diferencias estadísticas. Se concluye: El programa “Matemática manipulativa aporta significativamente en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal de los estudiantes del segundo grado de una Institución Educativa de Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).