Exportación Completada — 

LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS Y LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA UGEL 05

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los organizadores gráficos y las estrategias de lectura con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 158 “Santa María” de San Juan de Lurigancho, en el año 2016....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Cárdenas, Maribel Guisella
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5921
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Organizadores Gráficos, Estrategias De Lectura Y Comprensión Lectora.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los organizadores gráficos y las estrategias de lectura con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 158 “Santa María” de San Juan de Lurigancho, en el año 2016. El estudio fue de tipo aplicada de nivel correlacional, que corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 156 estudiantes de primaria y la muestra probabilística, quedó establecida en 112 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento aplicado fue de tres cuestionarios, que constó de preguntas cerradas de 20 ítems, cada uno, para recoger información referida a los organizadores gráficos, estrategias de lectura y comprensión de textos. La confiabilidad, se obtuvo con el KR-20, con un resultado de 0,85 lo que indica, que es altamente confiable. Los resultados obtenidos dieron a conocer la confirmación de la hipótesis planteada en la existencia de una relación positiva y significativa entre los organizadores gráficos y las estrategias de lectura con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una I.E. del distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2016, con un p-valor = 0.000 < 0.01 y con un Rho Spearman = 0.914. Siendo esta una correlación alta y directamente proporcional. Por lo tanto, se acepta la hipótesis general de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).