Competencias digitales en el rendimiento académico en estudiantes de universidades de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en el marco de Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que pretende alcanzar igualdad de oportunidades educativas para todos. Asimismo, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las competencias digitales en el rendimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otiniano Vergaray, Victor Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de habilidades
Desarrollo de competencias
Aprendizaje evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó en el marco de Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que pretende alcanzar igualdad de oportunidades educativas para todos. Asimismo, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las competencias digitales en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Lima, 2024. El estudio se realizó en un enfoque cuantitativo de investigación, mediante la aplicación del diseño no experimental, de corte transversal, correlacional-causal. La muestra estuvo conformada por 162 universitarios. Mediante la técnica de la encuesta se realizó la recolección de los datos para la medición de las variables, para la variable competencias digitales se empleó un cuestionario validado por Gutiérrez-Castillo et al. (2017) y para el rendimiento académico el cuestionario elaborado por Preciado-Serrano et al. (2021). Los resultados obtenidos mostraron valores de pseudo R cuadrado, Nagelkerke = 0.787 sugiriendo que el modelo explica una proporción considerable de la variabilidad en la variable dependiente y valores Wald superiores a 5 y significancia <0.05. Concluyendo, que las competencias digitales influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución de Educación Superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).