Evidencias psicométricas de la escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundaria de Piura. La metodología fue de tipo aplicada y diseño no experimental, en donde participaron 485 escolares seleccionados a través de un mue...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chininin Flores, Nery Alexandra, Estrada Rodriguez, Evelyn Anays
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Baremación
Confiabilidad
Estrés percibido
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundaria de Piura. La metodología fue de tipo aplicada y diseño no experimental, en donde participaron 485 escolares seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por criterio. El instrumento utilizado fue la Escala de Estrés Percibido creado por Cohen et al. (1983) el cual está tiene dos dimensiones: control y expresión del estrés. Dentro de los resultados, la validez de contenido reportó una V. de Aiken= .80 a 1.0, lo que indica que todos los ítems cumplen con los criterios de claridad, pertinencia y relevancia; en cuanto a la validez de constructo, el AFE distribuyó los ítems en dos dimensiones; sin embargo, el ítem 12 no presentó carga factorial y, luego de realizar el AFC, se obtuvieron valores óptimos (CFI= 961, TLI= .952, RMSEA= .068 y SRMR= .062). En cuanto a la confiabilidad, se utilizó los coeficientes de Omega reportaron (ω=.773 y .744) para las dimensiones. Por último, se establecieron los baremos por dimensiones a través de tres niveles (bajo, medio y alto). En conclusión, se presenta una escala válida y confiable para medir el estrés percibidos en escolares.
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