Evidencias psicométricas de la escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundario de Piura, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundaria de Piura. La metodología fue de tipo aplicada y diseño no experimental, en donde participaron 485 escolares seleccionados a través de un mue...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140058 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/140058 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Baremación Confiabilidad Estrés percibido Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Estrés Percibido en estudiantes del nivel secundaria de Piura. La metodología fue de tipo aplicada y diseño no experimental, en donde participaron 485 escolares seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por criterio. El instrumento utilizado fue la Escala de Estrés Percibido creado por Cohen et al. (1983) el cual está tiene dos dimensiones: control y expresión del estrés. Dentro de los resultados, la validez de contenido reportó una V. de Aiken= .80 a 1.0, lo que indica que todos los ítems cumplen con los criterios de claridad, pertinencia y relevancia; en cuanto a la validez de constructo, el AFE distribuyó los ítems en dos dimensiones; sin embargo, el ítem 12 no presentó carga factorial y, luego de realizar el AFC, se obtuvieron valores óptimos (CFI= 961, TLI= .952, RMSEA= .068 y SRMR= .062). En cuanto a la confiabilidad, se utilizó los coeficientes de Omega reportaron (ω=.773 y .744) para las dimensiones. Por último, se establecieron los baremos por dimensiones a través de tres niveles (bajo, medio y alto). En conclusión, se presenta una escala válida y confiable para medir el estrés percibidos en escolares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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