Dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privado de Trujillo, 2023
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación, el objetivo fue determinar la relación entre la dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privado de Trujillo - 2023. La investigación fue de tipo básica de modelo descriptivo-correlacional, con un enfoque cua...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131222 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131222 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dislexia Comprensión lectora Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | En este trabajo de investigación, el objetivo fue determinar la relación entre la dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privado de Trujillo - 2023. La investigación fue de tipo básica de modelo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo; diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una población muestral de 80 escolares. Se empleó la observación como técnica para recolectar información y los instrumentos empleados fueron dos fichas de observación, siendo estos validados mediante juicio de expertos y establecer su confiabilidad por medio del estadístico Alfa de Cronbach que muestra una alta confiabilidad. En resultados se obtuvo que el 48.8% de escolares se encuentran dentro de un rango moderado de dislexia y 67.5% está en un nivel de logro en comprensión lectora. Sumado a ello, del análisis de resultados se obtuvo que si existe correlación inversa baja entre dislexia y comprensión lectora en estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa privada de Trujillo - 2023 obteniendo un p valor de 0.000 (p<0.05) y un Rho de Spearman de -0.382 por lo mismo se concluye que mientras más los estudiantes se ubiquen en un rango de normalidad o moderado en cuento a dislexia mejor será su comprensión al momento de leer. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).