Aprendizaje basado en proyectos y competencias intelectuales en estudiantes de ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Aprendizaje basado en proyecto y competencias intelectuales en estudiantes de Ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje basado en proyecto (ABP) y las competencias intelectuales en...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Tavara, Leslie Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Inteligencia
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Aprendizaje basado en proyecto y competencias intelectuales en estudiantes de Ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje basado en proyecto (ABP) y las competencias intelectuales en estudiantes universitarios de la carrea de ingeniería económica. El estudio se sustentó en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal. La población estuvo conformada por 125 estudiantes de los ciclos octavo, noveno y décimo de la carrera de ingeniería económica, a quienes se les aplico un cuestionario estructurado y validado el cual evaluó tres dimensiones del ABP (resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo) y tres dimensiones de las competencias intelectuales (pensamiento crítico, aprendizaje activo y creatividad). Los resultados obtenidos mediante la prueba Tau-b de Kendall evidenciaron una correlación positiva moderada entre ambas variables (t= 0.340; p= 0.001), lo que indica que a mayor aplicación del ABP, mayo es el desarrollo de las competencias intelectuales. Se concluye que la implementación del ABP favorece el desarrollo de competencias intelectuales esenciales para la formación profesional en entornos complejos.
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