Aprendizaje basado en proyectos y competencias intelectuales en estudiantes de ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Aprendizaje basado en proyecto y competencias intelectuales en estudiantes de Ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje basado en proyecto (ABP) y las competencias intelectuales en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170496 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170496 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Inteligencia Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación titulada “Aprendizaje basado en proyecto y competencias intelectuales en estudiantes de Ingeniería económica de una universidad de Sullana, 2025” tuvo como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje basado en proyecto (ABP) y las competencias intelectuales en estudiantes universitarios de la carrea de ingeniería económica. El estudio se sustentó en un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal. La población estuvo conformada por 125 estudiantes de los ciclos octavo, noveno y décimo de la carrera de ingeniería económica, a quienes se les aplico un cuestionario estructurado y validado el cual evaluó tres dimensiones del ABP (resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo) y tres dimensiones de las competencias intelectuales (pensamiento crítico, aprendizaje activo y creatividad). Los resultados obtenidos mediante la prueba Tau-b de Kendall evidenciaron una correlación positiva moderada entre ambas variables (t= 0.340; p= 0.001), lo que indica que a mayor aplicación del ABP, mayo es el desarrollo de las competencias intelectuales. Se concluye que la implementación del ABP favorece el desarrollo de competencias intelectuales esenciales para la formación profesional en entornos complejos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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