Competencias emocionales y su influencia en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de una universidad de Piura, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general del estudio fue determinar la influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de una Universidad de Piura, 2024. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Lastarria, Kiara Geraldine Adriana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Competencias emociónales
Responsabilidad individual y grupal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general del estudio fue determinar la influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de una Universidad de Piura, 2024. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional causal. Con una muestra de 65 estudiantes del V, VI Y VII ciclo de Ingeniería económica de una Universidad de Piura. Se determina que un Rho de 0.852, y una sig=0,000<1%, por lo tanto, se llega a demostrar una correlación positiva muy alta y significativa entre las competencias emocionales y la interdependencia positiva. Además, el coeficiente de regresión lineal (R =,740) nos indica que las competencias emocionales impactan en el fortalecimiento de la interdependencia positiva de los estudiantes. Se concluye que un Rho de 0.925, y una sig=0,000<1%, lo que evidencia una correlación positiva muy alta y significativa entre las competencias emocionales y el aprendizaje cooperativo. Por otro lado, el coeficiente de regresión lineal (R =,697) sugiere que las competencias emocionales tienen una influencia significativa en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).