Evaluación formativa en el aprendizaje significativo de la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública Ilo Moquegua 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de Ilo, Moquegua, en concordancia con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Sanchez, Rocio Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de Ilo, Moquegua, en concordancia con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se empleó una metodología aplicada con un diseño cuasiexperimental, enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo. La muestra incluyó 58 estudiantes de sexto grado, distribuidos en dos grupos. El instrumento fue una prueba de comprensión lectora aplicada como pretest y postest, validada por juicio de expertos y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8. Los datos fueron analizados mediante pruebas no paramétricas, como Wilcoxon y Mann- Whitney. Los resultados muestran que los rangos positivos (460.50) superaron significativamente a los negativos (35.50), con un p-valor menor a 0.05, indicando diferencias estadísticamente significativas. El promedio del postest del grupo experimental (32.98) fue superior al del grupo de control (29.78), evidenciando mejoras notables en la comprensión lectora. En conclusión, la investigación confirma que la evaluación formativa influye positivamente en el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades críticas y reflexivas en los estudiantes. Su implementación, constituye una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento académico y potenciar el desarrollo integral de los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).