Competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del ciclo II en una institución educativa, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo por objetivo verificar la relación entre las variables competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del Ciclo II de una institución educativa, 2022. Para el logro de dicho objetivo, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal correlacional e investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sinchi Bejar, Isabel Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Instituciones educativas
Parentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo por objetivo verificar la relación entre las variables competencias parentales y habilidades sociales en estudiantes del Ciclo II de una institución educativa, 2022. Para el logro de dicho objetivo, se utilizó un diseño no experimental de corte transversal correlacional e investigación de tipo básica. Las variable fueron medidas en una población conformada por 50 estudiantes de 4 años del nivel inicial de una institución educativa, 2022, de la educación básica regular, la cual se comportó también como una muestra censal, a quien se le aplicó la técnica de la encuesta a la variable competencias parentales y un instrumento tipo cuestionario validado y confiable con Alfa de Cronbach de 0,923, con 30 ítems denominado Escala de Parentalidad Positiva; y la variable habilidades sociales con la técnica de la observación y una ficha adaptada denominada Escala de habilidades sociales, con un Alfa de Cronbach de 0,939, con 58 ítems. Los resultados se han presentado en tablas y gráficos estadísticos, tanto para la descripción de los datos como para la prueba de hipótesis. Se utilizó la estadística inferencial para verificar correlación de Rho de Spearman obteniendo un coeficiente de 0,844 con una significancia de p = 0,000 < 0,05 por lo que se ha podido demostrar que existe una correlación positiva y significativa entre las variables competencias parentales y habilidades sociales en la población considerada en el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).