Cultura organizacional y liderazgo pedagógico de una institución educativa de Ancash
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Ancash, al ser contextualizado con la ODS 4, destacando la importancia de enfoques integrados a las realidades locales logrando un impacto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154749 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154749 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultural Organizacional Liderazgo Pedagógico Escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y el liderazgo pedagógico en una institución educativa de Ancash, al ser contextualizado con la ODS 4, destacando la importancia de enfoques integrados a las realidades locales logrando un impacto duradero en la educación. La investigación fue básica en enfoque cuantitativo, un diseño no experimental con un alcance correlacional. La población fueron 50 pedagogos. La técnica fue la encuesta, y su instrumento el cuestionario. Los resultados de la investigación revelaron que la cultura organizacional está relacionada al liderazgo pedagógico con una significancia p=0.00, esto indica que existe una correlación positiva moderada afirmándose un nivel de confianza del 95%. El análisis demuestra una fraterna relación entre ambas variables. Los resultados detallan que para maximizar el impacto del liderazgo pedagógico, las escuelas deben invertir en el desarrollo de una cultura organizacional que promueva la participación, formación, comprensión y reconocimiento, estos son esenciales para fomentar un entorno educativo eficaz, inclusivo y motivador. Al fomentar el desarrollo de capacidades basados en estas variables va a permitir la colaboración optimizando estrategias contribuyentes al avance continuo del sistema pedagógico, asegurando que las prácticas y políticas educativas se fundamenten en conocimientos sólidos y actualizados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).