Liderazgo pedagógico y gestión educativa en las instituciones secundarias de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza la determinación del nivel de correlación entre liderazgo pedagógico de los directores y la gestión educativa en las instituciones educativas secundarias del sector cercado y periferie de la ciudad de Puno. El objetivo principal del trabajo de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huatta Pancca, Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/11382
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Liderazgo pedagógico y gestión educativa
Escuela, gestión y pedagogía
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analiza la determinación del nivel de correlación entre liderazgo pedagógico de los directores y la gestión educativa en las instituciones educativas secundarias del sector cercado y periferie de la ciudad de Puno. El objetivo principal del trabajo de investigación es determinar el nivel de correlación entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión escolar en las instituciones educativas. La hipótesis, existe un nivel de correlación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión educativa en las instituciones educativas secundarias del sector cercado y periferie de la ciudad de Puno. El tipo de investigación es básica cuyo diseño de investigación es no experimental. El presente trabajo se realizó con una población de 265 docentes, y se aplicó la encuesta sobre liderazgo pedagógico y Gestión Educativa a una muestra conformada por 143 docentes, de las instituciones educativas secundarias públicas del sector cercado y periferie de la ciudad de Puno. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables. El instrumento fue el cuestionario. El diseño estadístico para la prueba de hipótesis fue la correlación rectilínea de Pearson, donde la relación de las variables toma valores comprendidos entre –1 y +1 pasando por 0. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial con la finalidad de establecer la relación entre las variables liderazgo pedagógico y gestión educativa. Dichos resultados permitieron establecer la siguiente conclusión: El liderazgo pedagógico del director a través de sus 5 dimensiones, tiene relación directa con la gestión educativa y sus 4 dimensiones en la institución educativa. El resultado obtenido en la prueba estadística de Pearson, el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico y la gestión educativa es de R=0.208, la cual es una correlación positiva moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).